Opinión/Iritzia/opinion

LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS

La tumba de las luciérnagas es una película que tiene mucho de lo que hablar. En su época fue un gran hit y tuvo una gran controversia, ya que tiene un tema bastante oscuro para ser una película catalogada para menores de edad. Pero la verdad es que es muy bonita.

La película está ambientada en 1945, al finalizar La Segunda Guerra Mundial, un joven y su hermana quedan huérfanos e intentan sobrevivir pase lo que pase. En mi opinión, no es un tema para que lo vean los más pequeños de la casa, mas la pelicula en si es espectacular. Creo que los padres deberían controlar lo que ven sus hijos, ya que los productores de la película no tienen culpa alguna.

La conclusión aquí es que si alguien quiere ver la película, y cree que es capaz de verla, que la vea, ya que no pierde nada y que seguro que le gustara, ya que tiene un argumento de diez. 

Naiara Ulanga

Resultado de imagen de la tumba de las luciernagas

                                                

¿Te gusta poner en duda todo lo que tienes alrededor? ¡Esta es tu serie!

El 15 de enero de 2018 se terminó de emitir la gran serie catalana Merlí, creada por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés. Es una serie de comedia dramática y drama adolescente.

La serie comienza con la llegada de un profesor nuevo de filosofía, Merlí Bergeron a la ciudad de Barcelona donde vivirá con su madre y de su llegada al instituto Àngel Guimerà donde estudia su hijo, Bruno Bergeron. Durante la serie Merlí explicará en cada capítulo una parte del pensamiento de un filósofo y que hará replantearse muchas cosas a los estudiantes, 10 alumnos de la clase de Merlí la cual llamará: los peripatéticos, Merlí es un profesor complejo, provocador y con moral propia. Se involucra muchísimo en la vida de sus alumnos

También comentamos la importante labor educativa en hijos y padres que Merlí logra por sí sola a través de unas tramas que, a pesar de ser cotidianas y en apariencia simplistas, están conjugadas de tal forma que su mensaje cala en el público al que se le obliga observar la situación desde distintas perspectivas como si de un profesor de filosofía se tratase.

Reparto:

Francesc Orella

Francesc Orella

Merlí Bergeron

Carlos Cuevas

Carlos Cuevas

Pol Rubio

Candela Antón

Candela Antón

Berta Prats

Albert Baró

Albert Baró

Joan Capdevila Bonet

Elisabet Casanovas

Elisabet Casanovas

Tània Illa

Júlia Creus

Júlia Creus

Mònica de Villamore

Marcos Franz

Marcos Franz

Gerard Piguillem

Adrian Grösser

Adrian Grösser

Marc Vilaseca

Iñaki Mur

Iñaki Mur

Oliver Grau

Pau Poch

Pau Poch

Ivan Blasco

David Solans

David Solans

Bruno Bergeron

Laia Manzanares

Laia Manzanares

Oksana

Creadoras: Lucia Jauregui y Lide Tolosa

                                                

¿Estás aburrido de las típicas series romántica?¡Lee este artículo y encontrarás tu serie perfecta!

Acabamos de terminar de ver la serie española La Casa de Papel creada por Álex Pina en 2017, una serie de intriga, cine de acción y humor negro. Nos cuenta a través de Tokio (Úrsula Corberó) como narradora, la historia de un atraco perfecto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Liderados desde el exterior de la fábrica por El Profesor (Álvaro Morte), un hombre planificador que quiere hacer justicia por el trato que tuvo su padre unos años antes, los atracadores tendrán la difícil misión de fabricar y sacar todo el dinero que puedan mientras intentan despistar a la policía y tener bajo su control a los rehenes.

El final de ‘La casa de papel’ es tan impactante como su inicio. A lo largo de toda la serie ha ido ofreciendo capitulazo a capitulazo. Lo que han logrado con ‘La casa de papel’, con una combinación entre un reparto estupendo y un guión que logra enganchar episodio a episodio, se ve pocas veces en la televisión. Es una serie de calidad y que probablemente se pueda situar fácilmente entre las mejores del año.

la casa de papel bilaketarekin bat datozen irudiak


REPARTO:

Pedro Alonso

Pedro Alonso

Berlín

Úrsula Corberó

Úrsula Corberó

Tokio

Álvaro Morte

Álvaro Morte

El Profesor

Itziar Ituño

Itziar Ituño

Raquel

Paco Tous

Paco Tous

Moscú

Alba Flores

Alba Flores

Nairobi

Miguel Herrán

Miguel Herrán

Río

Jaime Lorente

Jaime Lorente

Denver

Darko Peric

Darko Peric

Helsinki

Esther Acebo

Esther Acebo

Mónica Gaztambide

María Pedraza

María Pedraza

Alison

Creadoras: Lide Tolosa eta Lucia Jauregui

La decisión de Anne

La película que yo he elegidp para recomendaros es La decisón de Anne. My Sister’s Keeper es el título orginal de la película y se produjo en el año 2009. Tiene una durción de 106 minutos y se produjo en Estados Unidos.

El director es Nick Cassavetes tambien fué el guinista junto Jeremy Leven.

Los personajes principales de la película son: Cameron Diaz (madre), Abigail Breslin (protagonista), Sofia Vassilieva (la niña con cáncer), Jason Patric (padre), Evan Ellingson (hermano),Alec Baldwin (abogado) y Elizabeth Daily (la tía)

Sinopsis:

La vida de Sara (Cameron Diaz) y Brian Fitzgerald (Jason Patric) cambia radicalmente cuando a su hija Kate (Vassilieva), de dos años, le diagnostican cáncer, leucemia. La única esperanza de salvación es recurrir a la ingeniería genética para tener otro hijo, por que ellos no son compatibles con su hija. Así es como nace Anne (Breslin). Entre ella y Kate se establece una relación muy estrecha, sobre todo porque ambas tienen que someterse a diversos tratamientos médicos y compartir largas estancias en el hospital. Sin embargo, cuando Anne cumple once años contrata a un abogado (Baldwin) para emanciparse médicamente.

Opinión:

En mi opinión esta película tiene partes que pueden ser reales, que pueden pasar en la vida real, y tiene partes que no son reales. Sin embargo yo recomiendo mucho ésta película por que se aprenden muchas cosas y también podemos ver como una familia sufre por que uno de los miembros padece cáncer. Podemos ver todas las dificultades que tiene pasar la familia.


Izaskun Berasategi

VIS A VIS

Vis a vis es una serie española que durante muchos años no mucha gente veía, después de ese periodo de tiempo se hizo viral y ahora que se ha terminado la serie, la gente, sigue pidiendo más capítulos y han decidido hacer más capítulos.  

  • Esta ambientada en una carcel, de género dramático y suspense y fue emitida por primera vez en 20 de abril de 2015.

Sinopsis:

Al comienzo de la serie, hay una mujer llamada Macarena Ferreiro que se enamora de una mujer y esta le engaña, al final acaban las dos en la cárcel. Entonces, empiezan a pasar cosas graves con las que gente resulta herida.

Opinión:

Desde mi punto de vista, esta es una serie que puede pasar en realidad, la gente cuando entra en la carcél sufre muertes, infecciones y ganas de suicidarse. Es una serie española y si os gustan las mujeres luchadoras que no se rinden y las series de drama y suspense esta es vuestra serie.

Saray vargas

Zulema Zahir

Macarena Ferreiro

Sandoval (director de cruz del norte)

“Tere”

“Rizos”

Aimar Hernandez

    

Amor a medianoche – Midnight sun

He elegido la película “Amor a medianoche”, pero su nombre original es “Midnight sun”. Es una película de drama romántico estadounidense dirigida por Scott Speer y escrita por Eric Kirsten, basada en la película de 2006 japonesa “Song to the sun”. La película está protagonizada por Bella Thorne (Katie), Patrick Schwarzenegger (Charlie) y Rob Riggle (padre de Katie). Se estrenó en el año 2018. Dura unos 91 minutos. Su idioma original es el inglés.

La joven Katie sufre una intolerancia aguda a la luz del sol. Esta rara enfermedad provoca que incluso la mínima cantidad de luz solar pueda resultar mortal para ella. Lejos de remitir, cada año el riesgo se vuelve mayor, así que Katie se pasa la vida dentro de casa, tras unas ventanas especiales, durmiendo de día y pasando despierta toda la noche. Claro que, su vida cambiará radicalmente cuando Charlie se cruce en su camino y comience un romance veraniego. La vida de Katie se transformará por completo al descubrir el amor.

He elegido esta película, porque cuando la ví me encantó. No soy fan de los dramas, ni de dramas románticos ni de nada que requiera llorara en una sala de cine, pero si veo una película que me tienta, ya sea por el argumento, por los actores, por lo que sea, me la apunto para verla en el cine, o sino, en casa. Cuando vi el trailer, decidí que tenía que ver la película sí o sí. Esta película se la recomiendo a cualquier adolescente.  

                                          


Aitziber Etxabe

Crónicas Vampíricas – The Vampire Diaries

La serie que he elegido se llama Crónicas Vampíricas, aunque su título original es The Vampire Diaries. Es una serie estadounidense, el idioma original es el inglés y contiene 8 temporadas, 171 capítulos en total. Los personajes principales cambian según las temporadas pero los más importantes son cinco: Damon Salvatore (Ian Somerhalder), Stefan Salvatore (Paul Wesley), Elena Gilbert (Nina Dobrev), Bonnie Bennet (Kat Graham) y Caroline Forbes (Candice King)

La serie está llena de seres sobrenaturales: vampiros, hombres lobo, brujas… Los más importantes son los vampiros, ya que, la seria trata sobre dos hermanos vampiros que vuelven a su pueblo natal (Mystic Falls) y se enamoran de una mujer, Elena Gilbert, que por una razón desconocida es idéntica al antiguo amor de estos y que además fue quien los convirtió en vampiros. Aparte de estos triángulos amorosos, los protagonistas luchan contra un montón de seres, por el bien de ellos o no.

A mí personalmente me encanta esta serie por cómo la personalidad de los personajes está trabajada, tanto como el de los protagonistas como el de los “villanos” y personajes secundarios, es decir, alguien no es malo porque ha nacido así o porque le da la gana, o al revés, todo tiene sentido. Además, nunca sabes lo que va a pasar, todo el mundo puede morir y eso es algo que normalmente no se ve.

Nahia Goicoechea

BAYWATCH

Es una película de comedia y acción estadounidense de 2017. El filme está dirigido por Seth Gordon y fue estrenado en los cines de Estados Unidos el 19 de mayo de 2017; y la pelicula dura 116 minutos.

En España, se titula Baywatch: Los vigilantes de la playa, y en Hispanoamérica, Baywatch: Guardianes de la bahia.

PERSONAJES:

  • Mitch Buchannon ( Dwayne Johnson)
  • Matt Brody ( Zac Efron)
  • Summer Quinn ( Alexandra Daddario)
  • Victoria Leeds ( Priyanka Chopra)
  • C. J. Parker ( Kelly Rohrbach)
  • Stephanie Holden ( Ilfenesh Hadera)
  • Ronnie ( Jon Bass)
  • Dave ( Hannibal Buress)
  • Carmen ( Belinda)
  • Julia ( Charlotte McKinney)
  • Garner Ellerbee ( Yahya Abdul-Mateen II)
  • Capitán Thorpe ( Rob Huebel)
  • Mentor ( David Hasselhoff)
  • Casey Jean Parker ( Pamela Anderson)

PROTAGONISTAS:

Resultado de imagen de Priyanka Chopra

En esta pelicula, hay mas de un o una protagonista. En esta pelicula hay seis protagonistas, que son estas: Dwayne Johnson, Zac Efron, Priyanka Chopra, Alexandra Daddario, David Hasselhoff y Kelly Rohrbach.

Resultado de imagen de Dwayne Johnson
Resultado de imagen de Alexandra Daddario
Resultado de imagen de zac efron

Resultado de imagen de Kelly Rohrbach

SINOPSIS:

‘Los vigilantes de la playa’ narra la historia del esforzado socorrista Mitch Buchannon (Johnson) y su choque de personalidades con un bravucón socorrista novato (Efron). Juntos, descubren una trama delictiva local que amenaza el futuro de la Bahía.

SKAM ESPAÑA

Skam España es una serie de televisión española sobre la vida cotidiana de un grupo de adolescentes. Skam España es una adaptación de la serie noruega Skam, la versión española sigue el formato de la original adaptándose a la situación de los jóvenes españoles. Producida por Zeppelin TV, se estrenó el 16 de septiembre de 2018 en la plataforma de pago Movistar+. Por ahora tiene 2 temporadas pero todavía está en emisión. La primera temporada se centra mas en la vida de una de las adolescentes, Eva.

La segunda temporada se centra mas en Cris, otra de las adolescentes, pero todavía está en emisión.

Las protagonistas principales de la serie son cinco; Nora, Amira, Cris, Eva y Viri. Son unas chicas de dieciséis años que van a un mismo instituto y se conocen por esa razón. Las cinco crean un grupo de amigas que entre ellas se llevan genial, son casi como una familia. En la serie, suceden situaciones y problemas que normalmente suelen pasar en la adolescencia, entre todas, intentan solucionar los problemas que suceden.

    CRIS            EVA  VIRI NORA               AMIRA

Recomiendo esta serie especialmente para adolescentes, porque hay personas que se pueden sentir identificadas. Es una serie que dá cara a los problemas que suceden en la adolescencia. Por ejemplo, enamoramientos, temas de pandillas, etc. Aparte de tener esos problemas, es una serie muy divertida, curiosa, que entretiene bastante y bastante corta, fácil de ver.

Opinion de peliculas

(David Rogel)

Aqui voy a dejar 5 recomendaciones de peliculas para que veas en verano si estas aburrido

1. Avatar

Director: James Cameron

Año: 2009

Resumen: En el año 2154 y tras un viaje de casi seis años criogenizado, Jake Sully, un ex-marine parapléjico, llega al planeta Pandora, reclutado, tras la muerte de su hermano gemelo, científico, para formar parte del Programa Avatar.

2.The avengers: Endgame

Director: Anthony Russo y Joe Russo

Año: 2019

Resumen: Después de los eventos devastadores de Avengers: Infinity War, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deben reunirse una vez más para deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, si importar cuáles son las consecuencias.

3.Titanic

Director: James Cameron

Año: 1997

Resumen: Jack, un joven artista, en una partida de cartas gana un pasaje para América, en el Titanic, el trasatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo, conoce a Rose, una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal , un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose ponen todo tipo de trabas a su relación. Inesperadamente, un inmenso iceberg pone en peligro la vida de los pasajeros.

4. Star Wars: El despertar de la fuerza

Director: J. J. Abrams

Año: 2015

Resumen: Treinta años después de la Batalla de Endor, la Galaxia no ha podido acabar con la tiranía y la opresión. La Alianza Rebelde se ha transformado en la “Resistencia”, brazo militar de la Nueva República que combate a la “Primera Orden”, una agrupación marcial nacida e influenciada por los restos del Imperio Galáctico.

5. Jurassic World

Director: Colin Trevorrow

Año: 2015

Resumen: 22 años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un enorme parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir sobre ruedas y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie desconocida, pues ha sido creado manipulando genéticamente su ADN, y que resulta ser mucho más inteligente de lo que se pensaba, se escapa de su recinto y comienza a causar estragos entre los visitantes del Parque



recomendando una peli

Hay una película que me gusta mucho, desde que vi la película no he querido ver más

películas de fantasía. La película expresa muchas cosas, con sus colores, dibujos, expresión, matiz todo esta echo perfectamente. El pilar de la historia es un tema algo más tabú, el tema según barios fans trata sobre trabajadoras de pequeña edad en un balneario queriendo ir a un tema mas delicado.

La película es muy fantasiosa y algunos de los fragmentos están sacados de historias conocidas como Alicia en el país de las maravillas.

Algunas ideas de la película están basadas en Japón, una etapa de la niñez al adulterio.

Aquí alguna de las fotos/fragmentos de la película

En las imágenes se ve una estupenda definición de dibujos, un color que define mucho la forma de ser de cada uno, forma, expresión, expresión fácil, arrugas y un largo etcétera.

Algunos de los personajes son visibles, en la izquierda hay una niña corriendo hacía adelante, tiene un rostro bastante alegre. En la foto de la derecha la niña está más concentrada mirando a su alrededor, el nombre de esta niña es Chihiro, a su derecha aparece una mujer de mirada perspicaz  y ojos grandes está contemplando a Chihiro seriamente, es conocida como Zeniba (esta es la hermana de Yubaba, son físicamente idénticas en cuanto a forma y estilo de vestir) mientras que a la izquierda esta un ser identificado como Sin cara, esté a causado muchos destrozos en el balneario, el puente del balneario aparece en la imagen de la izquierda con más personajes secundarios.

La historia trata de una niña que se muda a una nueva ciudad con sus padres, ella sostiene un ramo de flores mientras va protestando.

Al final llegan a la entrada del balneario, en la entrada hay una estatua  y el padre para el coche muy bruscamente. Todos bajan del coche para entrar a aquel extraño lugar. Estos al final de la entrada ven un bonito y verde prado con estatuas con forma de cabeza, siguen hacía adelante y el padre hule un sabroso aroma que les habrío el apetito queriendo ir al sitio donde está la comida, padre y madre empiezan a comer sin ningún tipo de preocupación mientras que a Chihiro nada de aquel sitio le daba buena espina.

Como pasa tiempo ella investiga aquel extraño y misterioso lugar, en el puente del balneario se topa con un chico que muy preocupado dice que no puede estar ahí y que se tiene que marchar.

Chihiro algo preocupada decide volver con sus padres pero al llegar se dio cuente que era demasiado tarde ¡Porque se habían convertido en cerdos! Muy asustada empieza a correr hasta que el chico de antes la encuentra y le dice lo que tiene que hacer porque los habitantes de aquel lugar sabían que una humana rondaba por ahí…Y antes de que esto me quede largo voy a resumirlo todo en algunos puntos,

-Chihiro se queda sin padres

-Chihiro consigue trabajo en el balneario

-Chihiro conoce a un dios muy importante

–Chihiro encuentra a Haku  con forma de dragón(el personaje masculino con forma humana)

-Chihiro quiere ir a donde Zeniba

-Chihiro llega a donde Zeniba

-Chihiro recuerda el nombre de Haku

-Chihiro pasa por el túnel consiguiendo volver adonde sus padres.

La película se puede ver en castellano y sin pausa alguna en esta web

Este enlace lleva a facebook, pero no hace falta ningún registro.

SARE SOZIALAK

Gaur egun oso presente daude sare sozialak gazteen artean. Mota asko daude Whatsapp-a, Instagram-a… eta denek gauza bat dute komunean, jendearekin komunika zaitezke. Aspertuta gaudenean, norbaiti buruzko informazioa lortu nahi dugunean… bertara jotzen dugu informazio bila. Askotan ez dakigu aspertzen garenean sare sozialak alde batera utzi eta beste gauzak egiten, adikzio honek sare sozialak erabiltzeko beharra sortzen digu momenturo. Baina baditu bere alde onak ere.

Sare sozialak lagunak egiteko modu berri bat da, bertan ezezagunekin komunikatzeko bide oso erraza da. Bertan musika elkarbanatu, argazkiak bidali, jendearekin hitz egin, besteek egiten ari direna ikusi… eta nahi ditugun gauzak erraz lortzeko modu bat. Askotan, dendek ere kontu bat izaten dute eta bertan denboraldi berriko arropak, merkealdietako eskaintzak… argitaratzen dituzte.

Sare sozialek menpekotasun handia sortzen dute, gehienbat nerabeetan. Erabiltzen ditugunean denbora galtzen dugu, normalean, ez dugulako probetxuzko ezer egiten. Gainera pribatutasun gutxi dago nahiz eta aukera egon kontua modu pribatuan jartzeko askotan ezagutzen ez dugun norbaiti aukera ematen diogu guri jarraitzeko  eta segurtasuna oso mugatua da. Argazki bat igotzen duzunean edonork ikusi dezake eta ez dakigu zer gerta daiteken. Mehatxuak, erasoak, bullyinga eta horrelako arazo larri asko sortzen dituzte.

Ona da sare sozialak erabiltzea baina gauza oro bezala neurri mugatuan. Arriskuak daude baina ondo erailtzen baditugu ahalik eta arrisku gutxien edukiz ongi dago hauek erabiltzea.

MADDI SENPERENA ETA MAREN EGUES 3C

KLIMA ALDAKETA

Klima aldaketa gaur egun asko kezkatzen duen gaia da, azkenaldian hainbat iragarki ikus ditzakegu. Klima aldaketak hainbat eragin ditu naturan eta gizakietan. Gai honi garrantzi handia ematen zaio, baina nahikoa ote da?

Orain dela 47 urte hasi zen dena. Gai honen inguruko konferentziak egiten hasi ondoren, klima aldaketari aurre egiteko hainbat talde sortu ziren. 1997an egoera hobetzeko Kyotoko Protokoloa adostu zuten, Honen helburua gas isurketak %5 jaistea zen. Protokolo hau Europar Batasuna osatzen zuten herrialde guztiek sinatu zuten. Gure ustez, hobea da egunerokotasunean aldaketa txikiak egitea denek, ez beteko ez diren hainbeste itun sinatzea baino; hau ondo geratzeko kontua besterik ez baita.

Gaur egun, geroz eta jende gehiago ari da kezkatzen eta honek manifestazio ugari dakartza, badirudi hau dela gauzak lortzeko irtenbide bakarra. Greta Thunberg izan da atentzioa erakartzea lortu duen neska. Bidean pertsona asko gehitu zaizkio arazo horretan hobekuntza bat lortzeko. Gure iritziz Thunberg bezalako pertsona gehiago egon beharko lirateke. Manifestaziorik egin gabe jendeak ez luke kasu handirik egingo, horregatik komunikabideek garrantzi handia hartzen dutela pentsatzen dugu horrelako kasuetan.

Laburbilduz, aurpegia ematen duten pertsona gehiago beharko lirateke eta ez horrenbeste manifestazio egin, egoera horretara iritsi beharrean hasieratik pertsona hauek entzunak izateko eskubidea dutelako. Ondorioz, denek gure aldetik jarri behar dugu.

Jartzen duen esaldiak honako hau esan nahi du: Eskolako greba klimaren alde.

Maddi San Sebastian Herrero eta June Zugasti Rekondo