Interviews/Elkarrizketak/Entrevistas

ENTREVISTA A IKER IRRIBARRIA (Arkaitz Gabirondo 3.C)

Es un jugador de pelota vasca en la modalidad de mano. Juega en la posición de delantero. Se trata del pelotari más joven de la historia en ganar una txapela. Fue Campeón del Manomanista en 2016 y Campeón del Campeonato de Parejas en 2017. Este domingo jugará su tercera final.

¿Cómo te sientes ante la final del domingo?

  • Bien. Lo importante es que no tengo ningún mal y me siento con ganas y eso se refleja en los entrenamientos que he hecho.

La victoria ante Altuna III te ha dado mucha confianza. ¿Necesitabas una victoria así?

  • El partido ante Víctor no jugué bien y el ganar a Altuna III fue un gran logro, porque ganarle al campeón siempre es difícil.

¿Te ves capaz de ganar a Urrutikoetxea?

  • Ya sè que será un partido difìcil y que serà muy complicado ganarle, pero yo también estoy muy bien tanto fìsica y mentalmente.

¿Que costumbres tienes antes de la final?

  • Intento hacer siempre las mismas cosas. Me levanto hacia las 9:30, voy andando a Ordizia desayuno y vuelvo a casa. Me gusta ir al frontón dos horas antes y calentar y centrarme en la final.

¿Tenéis previsto alguna celebracion despues del partido?

  • Si, nos reuniremos en una sidrería amigos y familiares.

Bueno Iker mucha suerte el domingo y puedas traer la txapela a Guipuzkoa.

ENTREVISTA A ARITZ EGEA

Nacido en Urretxu el 17 de abril de 1984 Aritz Egea es uno de los corredores más destacados de monte. Este vasco fichado por el grupo salomon ha conseguido grandes triunfos. Ha competido en ciclismo y en triatlón, y  desde que dejó estos deportes participa en carreras de montaña, gracias a que consiguió un dorsal para la Zegama-Aizkorri.

¿Por qué te importa tanto competir?

Para mí la competición lo es casi todo aunque, entrenando me lo paso mejor. Competir es tener motivos para mejorar día a día. Las carreras son lo que me hace dar lo mejor de mí; los ritmos que llevo en competición no los consigo ni en las series de los entrenamientos.

No te gusta ir al monte pasear, ¿cómo es eso?

Eso no va conmigo. De pequeño sí solía ir a andar a los montes cercanos con los amigos y la familia, pero ahora prefiero ir rápido. Además, no tengo mucho tiempo, por lo que si en 1 hora consigo hacer lo que a otro le cuesta 4, pues mejor.

Por un lado no te gusta ir andando por la montaña, pero por el otro lo que más te gusta son las rampas fuertes en subidas.

En las subidas también se puede ir más lento o más rápido, especialmente si son corribles. Yo intento seguir corriendo donde muchos tienen que andar. Allí es donde saco las mayores diferencias.

¿Trabajas para mejorar tu ritmo en descenso o prefieres centrarte en mejorar tus puntos fuertes?

No trabajo específicamente ni una cosa ni la otra, y tampoco tengo cerca grandes bajadas donde entrenar. Creo que bajar es un aspecto muy psicológico de las carreras y el miedo a caer me frena. El tema es que subiendo puedo competir con los mejores, pero luego no les puedo seguir bajando. Si subiera más despacio, no me jugaría los descensos con los favoritos.

En las Skyrunner World Series siempre has entrado en el top10.

Sí, me adapto bastante bien a esas carreras y es mi gran objetivo de la temporada. El año pasado no pude puntuar en todas las carreras y este año sí quiero hacerlo. Todo dependerá también de los fondos que disponga la Federación Vasca, que es quien financia estos viajes.

¿Dónde te gusta más correr, en las carreras de casa o lejos de ella?

Correr en casa es bonito porque la gente te conoce, pero siempre he entendido el deporte como una manera de conocer el mundo y por eso prefiero salir fuera. Aprovecho los viajes para descubrir sitios nuevos.

¿Qué es lo que más te ha gustado de ese mundo que has visto a través de las carreras?

Hong Kong es el sitio que más me ha sorprendido. Desde aquí nos imaginamos que solo tiene que haber rascacielos y tiene una naturaleza brutal. Participé en la Lantau 2 Peaks de 2015 y fue una experiencia inolvidable.

¿Qué carrera elegirias en ultradistancia?

No creo que nunca haga carreras de más de 80 kilómetros; exigen mucho tiempo de entrenamiento y yo no estoy dispuesto a invertirlo. La ultra de Transvulcania es una carrera que quiero hacer alguna día, aunque es difícil combinarla con Zegama.

Comentabas lo de tu récord anterior en Monte Perdido. ¿Cuándo te empezaron a interesar este tipo de actividades?

El récord del Perdido no sé de dónde venía. Sé que antes de Txus Romon lo tuvo Iker Karrera. Cuando empecé a correr por el monte vi estas actividades y me llamaron la atención. Para Monte Perdido parece que hay que hacerlo en dos días, incluso subiendo en autobús hasta la Pradera de Ordesa, dormir en Góriz, subir al Perdido y bajar, de hecho lo tengo hecho así y me aburrí mucho. Cuando vi eso, pensé que igual se podía hacer de otra forma. El montañismo clásico está bien, pero se pueden hacer las cosas de otra forma.

Había ido algún año anterior para ver si era factible y cuando llegué allí sabía que subiendo lo iba a superar, aunque tenía mis dudas bajando. Al final le saqué tiempo subiendo y bajando. Aunque muchas veces parece que nos centramos en tiempos, pero yo le quiero dar valor a que allí disfruté un montón. Los tiempos importan, pero vendrá gente por detrás que espero que los supere, porque sería una buena evolución para el deporte. Es simplemente disfrutar del monte de una forma quizás no tan clásica.

¿Qué piensas de la llegada de estas nuevas formas de ir por la montaña tan rápido?

No soy quien para decir si me parece bien o mal por donde tenemos que ir. A mí me gusta. El objetivo principal era disfrutar de otra forma, intentar marcar un primer paso para que venga gente. Este monte siempre ha estado aquí. La gente sabía que desde Eriste se podía subir y yo creo que con el bombo que le estamos dando de aquí en adelante habrá más gente que quizás no en 3 horas, pero sí en 5 o en 6 pueda subir. Y yo creo que es algo interesante. Una de las cosas buenas del monte es que, de momento, hay sitio para todos. No creo que haya que criticar nada. Cada uno tiene su forma de ver las cosas y mientras no nos molestemos hay sitio para todos.

MADDI SAN SEBASTIAN HERRERO 3.C